Seleccionar página

Cómo funciona

Sistema Solar Termosifón

SISTEMA SOLAR TERMOSIFÓN:

El sol, con su “inagotable” energía mantiene la vida en la tierra, hace que tengamos vientos, lluvias, y en definitiva, aunque suene tópico, todo gira alrededor del el.

El hombre hace ya mucho tiempo descubrió las bondades de utilizar la energía del sol para hacer algo más que sobrevivir, descubrió que la podía utilizar para generar energías limpias e “inagotables”.

Equipo solar termosifón
(Captador plano)

La consecuencia de aquellas investigaciones y a veces fruto de la casualidad creó aparatos que generan agua caliente para el consumo doméstico e incluso para crear vapor de agua y generar electricidad. A este apartado de la energía solar, se le denomina cómo: Energía Solar Térmica.

Se catalogan como equipos ecológicos, pero siendo realista tenemos que tener en cuenta la mínima contaminación provocada por su fabricación -las materias primas no caen del cielo-, el procesado de las mismas dejará un porcentaje de contaminación que debemos endosar a nuestras pretensiones de utilizar “energías limpias”.

Dentro de este apartado -solar térmica- se encuentra el equipo solar termosifón, este aparato puede generar agua caliente para uso doméstico a una temperatura de 70/80°C. Estos equipos solares tienen la virtud de generar energía térmica con el mínimo coste, y digo esto porque está el coste de la compra del equipo y de los mantenimientos periódicos, evaluando esto, tenemos que contar con una amortización óptima del sistema.

El equipo solar termosifón tiene un funcionamiento muy elemental, (ver video en YouTube), en él se utiliza la mecánica de los fluidos. Un líquido que se calienta dentro de un recipiente pierde densidad y al perderla se eleva de forma natural. Este principio tan simple hace que el agua dentro del panel solar se eleve y se introduzca en el acumulador o depósito posicionado en la parte superior, el agua ahí almacenada la utilizaremos en nuestros baños y cocinas. A esta particularidad que tienen estos equipos es a lo que llamamos “efecto termosifón” y de él toma su nombre el sistema.

(Captura del video)
Equipo solar termosifón
(Captador de tubos de vacío)

Dentro de estos equipos termosifón tenemos dos grandes grupos:

– Los hay con el panel -o dicho técnicamente- “el captador solar” de forma tradicional, un panel plano en cuyo interior tenemos unas tuberías -normalmente de cobre- por donde transcurre el liquido caloportador y, todo ello cubierto con un vidrio, (captador plano).

– Por otro lado, tenemos el captador solar formado por múltiples tubos de cristal, en cuyo interior encerrado tienen un gas inerte y le llamamos, de tubos de vacío. Este sistema produce un poco más de rendimiento puesto que al tener múltiples tubos de cristal con una superficie curva ayudan a recoger mejor los rayos solares en diferentes horas del día, su valor económico viene a ser muy parecido al equipo de captador plano.

 

Encontraréis más información en mi canal de YouTube.

Video

Solar Termosifón

Contacta conmigo

Sígueme!