Seleccionar página

Cómo funciona

Sistema Solar Fotovoltaico

SISTEMA SOLAR FOTOVOLTAICO Y APOYO EOLICO:

Continuamos con el ciclo de energías alternativas o renovables, en esta ocasión os comentaré algunas características importantes sobre la energía solar fotovoltaica y, la energía eólica, juntas forman un tándem óptimo en la consecución de electricidad por medio de energías alternativas.

En primer lugar, tenemos que hacer un paréntesis para aclarar; que un captador o una placa solar para generar agua caliente para el aseo (A.C.S.), no tiene nada que ver con un captador que genera electricidad. El captador que genera agua caliente lleva en su interior unas tuberías por las cuales discurren agua o líquido caloportador (vea post sobre sistema solar térmico), mientras que en una placa para generar electricidad lo que lleva son células fotoeléctricas formada de silicio policristalino. Este gran descubrimiento lo realizó el físico francés Alexandre Edmond Becquerel en 1839.

Solar térmica y fotovoltaica
Banco de baterías estacionarias
(2Vx6=12V)

Una célula fotoeléctrica por sí misma produce muy poca electricidad, pero al montarla sobre una estructura y acompañada de muchas más, obtenemos un captador fotoeléctrico con unas prestaciones relevantes. Estos catadores pueden dar: 12, 24, 110 voltios, etc… Esta energía eléctrica la podemos utilizar directamente o almacenarla en acumuladores o baterías.

Equipo solar fotovoltaico

El sistema más instalado es con baterías o acumuladores, este tiene la ventaja de tener almacenada la electricidad para cuando la necesitemos y, sobre todo para las horas nocturnas y días sin radiación solar, (ver video en YouTube). Estos equipos tienen muy poco mantenimiento, pero tenemos que realizar dos labores muy importantes para que el sistema funcione de forma óptima y no se deteriore rápidamente.

1a- Y más importante, tenemos que comprobar rutinariamente el nivel del electrólito de las baterías (el ácido de la batería). Todos hemos oído hablar alguna vez de echar agua a la batería, todas las baterías de ácido plomo tienen mantenimiento y, este consiste en depositar agua destilada dentro de los vasos de la batería, estas tienen unas tapas desenroscables para hacerlo.

Hay baterías que están fabricadas con una cobertura transparente y podemos visualizar el nivel del electrólito, otras son de material opaco y nos las tenemos que ingeniar para ver la altura del ácido. Podemos utilizar un pequeño tubo transparente que lo introducimos en el ácido hasta chocar suavemente con las placas de plomo, tapamos la parte superior del tubo con el pulgar elevamos el tubo y dentro de él, tendremos atrapado una pequeña cantidad de ácido que nos dará el nivel del mismo.

2a – Hay que mantener limpios los captadores o placas, es muy importante que la superficie de los mismos esté limpia de polvo u otras sustancias. La suciedad hace que el captador pierda rendimiento y tendremos menos voltaje de lo previsto.

La energía eólica la visualizamos en los innumerables huertos eólicos que proliferan por nuestros paisajes, aunque estos aerogeneradores son muchísimo más grandes que los que nos ocupa aquí. El vocablo eólico viene del latín aeolicus y es relativo a Eolo, el dios de los vientos en la mitología griega.

La energía eólica la conseguimos con un aerogenerador diseñado para este fin, este dispositivo consiste en una especie de motor eléctrico con algunas variables técnicas y, en su eje unas palas parecidas a las de un ventilador. El aparato al girar sus palas cuando el viento incide en ellas, produce energía eléctrica que la conducimos a las baterías por unos cables.

El aerogenerador complementa perfectamente el sistema fotovoltaico puesto que producirá energía de noche y en días nublados, -si hay viento-.

 

 

 

Encontraréis más información en mi canal de YouTube.

Aerogenerador

Video

Solar Fotovoltaico

Contacta conmigo

Sígueme!