Seleccionar página

Cómo funciona

Sistema Solar Forzado

Equipo solar termosifón
(Captador plano)

SISTEMA SOLAR FORZADO:

Dando continuidad al temario sobre la energía solar o energías alternativas, hoy en este caso os traigo un post donde conoceréis más a fondo los diferentes sistemas de energía solar térmica, en este caso voy a comentaros sobre el Sistema Solar Forzado.
Éste se utiliza en aquellos casos en que queremos conseguir altas cantidades de agua caliente, el sistema se instala, sobre todo: en comunidades de vecinos, hospitales industria, etc.

Captadores planos (Sistema forzado)

En este caso tenemos placas solares sobre el tejado o la cubierta del edificio, pero el acumulador o depósito no se encuentra situado encima de las placas o captadores cómo en el sistema termosifón. En este caso el depósito estará situado en el suelo al mismo nivel o en niveles inferiores del edificio, puede encontrarse en el sótano o planta baja en una sala técnica o sala de máquinas.

Los captadores o placas solares van a generar energía -en este caso agua caliente- pero al carecer del efecto termosifón esta agua caliente no podrá ir al acumulador sin ayuda. Esta ayuda la aportará una bomba circuladora, este elemento gobernado por una centralita electrónica -que es el cerebro del sistema-, hará circular el fluido caloportador por el circuito primario, existente entre los captadores y el acumulador.

(Captura del video)

¿Qué es el circuito primario?, este circuito está comprendido por la instalación de tuberías que va desde los captadores en la cubierta hasta el acumulado en la sala de máquinas y viceversa. Este es un circuito cerrado.

¿Que es el fluido caloportador?, el fluido en este caso líquido puede ser un anticongelante puro o este mezclado con agua a un porcentaje que determina el fabricante.

¿Por qué tiene que llevar anticongelante?, este sistema lleva placas solares al aire libre y por lo tanto tendrá que soportar las inclemencias meteorológicas, y una de estas que no le sienta bien son las heladas, cuando a un captador se le congela el líquido en su interior se daña, los tubos internos revientan por la dilatación del agua congelada, por esta razón se utiliza anticongelante.

Este sistema, como habéis comprobado, va a tener más trabas a la hora de ser amortizado, tenemos: centralita electrónica, sondas, bomba recirculadora etc., elementos qué habrá que reponer cuando se dañen y el consiguiente gasto eléctrico en la bomba. De todos modos, si están bien regulados siempre merecerá la pena instalar estos equipos, puesto que su beneficio será mucho mayor que su perjuicio.

Encontraréis más información en mi canal de YouTube.

Bote de anticongelante (glicol)

Video

Solar forzado

Contacta conmigo

Sígueme!