Seleccionar página

Cómo funciona

La bomba de agua

LA BOMBA DE AGUA:

Muchas iniciativas en la vida del ser humano nacen de la necesidad y la espontaneidad. El acarreo de agua, el movimiento y el trasvase de líquidos y fluidos hicieron que llegáramos a la invención de la bomba de agua actual.

Desde la noria romana, pasando por la bomba venturi llegamos hasta nuestros días. La bomba de agua moderna partió de aquellos bosquejos o cachivaches que ya en si mismo eran grandes inventos, p. ej.: la bomba venturi.

Llevar agua
Bomba Venturi

Hace más de 40 años estando en la biblioteca pública, hojeaba un libro en el que vi una lámina de una bodega del siglo XVIII, ésta estaba a un nivel inferior al suelo de la calle y se veía una especie de bomba hecha con tuberías, por una de estas tuberías recibía el agua almacenada en un depósito que estaba subido a una torre de gran altura. La presión del agua del depósito hacía que se pudiera succionar el agua del suelo de la bodega y tirarla a la calle.

Al cabo de los años investigando un poco me enteré que aquello era un invento de: Giovanni Battista Venturi (1746 – 1822).

En este gráfico vemos el sistema:
Un tubo al cual creamos un estrechamiento donde Introducimos perpendicularmente otra tubería, por la cual se creará vacío (B) al introducir por el extremo (A) un fluido a alta presión p. ej.: (Aire comprimido). Impulsando por (C) la mezcla de (A) y (B).

Bomba Venturi de fabricación propia
Grupo de bombeo

Yo mismo en una de mis clases recreé este artefacto, lo hice hace muchos años con tubería de plomo y algunos tramos de cobre, lo probamos y funcionó.

Hoy tenemos bombas eléctricas que se fabrican para muchas aplicaciones: extraer agua de pozos, depurar piscinas e incluso bombear nuestra sangre en los hospitales.

Las bombas pueden funcionar con diferentes niveles de voltajes: hay bombas de 12 V para trabajar con energías renovables, bombas a 230 V para usos doméstico, o bombas a 400 V para uso industrial.

La bomba para agua se compone de dos partes bien diferenciadas: cuerpo de turbina o hidráulico, que bombea el fluido y la parte del motor, que hace girar la turbina. El motor (si es eléctrico) lleva un pequeño ventilador adosado a su eje para refrigerarse.
Una bomba puede no tener un motor eléctrico, las hay con motores de combustión a gasolina o diésel.

 

Tenéis más información en mi canal de YouTube.

Video

Bomba con deposito

Contacta conmigo

Sígueme!