Seleccionar página

Cómo funciona

Calefacción. Regulación de detentoras

CALEFACCIÓN, REGULACIÓN DE DETENTORAS:
(Es aconsejable que vean antes: Calefacción por radiadores y Calefacción por suelo radiante).

De todos los sistemas de calefacción, en este caso comentaremos sobre la regulación en calefacción por radiadores y sistemas de calefacción por suelo radiante.
En una instalación de calefacción por radiadores tenemos agua circulando por unas tuberías en un circuito cerrado, la fuente de energía calienta el agua -p. ej., una caldera de gasoil- y una pequeña bomba circuladora reparte esa agua caliente por los radiadores o por el suelo radiante.

Su simpleza hace que este sistema funcione bastante bien, pero estamos hablando de hidráulica. Los fluidos dentro de unos conductos, tienen el comportamiento lógico de coger el camino menos sinuoso y más corto.
Por ello tenemos que controlar esta tendencia, regulando las válvulas correspondientes, para que el fluido (en este caso agua caliente) fluya de forma equilibrada en todos los emisores de calor (radiadores o suelo radiante).

En una instalación de calefacción donde se ha hecho una regulación incorrecta o ninguna, cuando el agua caliente que acaba de salir de la caldera se encuentre con el radiador más cercano a la caldera, esta agua atravesará ese radiador y a través de la tubería de retorno volverá rápidamente a la caldera. Esto hará que los radiadores más alejados no calienten o calienten poco.

También tenemos el caso en que todos los emisores no están al mismo nivel, la caldera puede estar alojada en primera planta y la vivienda puede tener varias plantas. En este caso -como ya he contado en otros post-, aquí interviene el efecto de estratificación que sufre el agua o el aire al ser calentado.

Al calentar el agua y consecuentemente el aire, estos pierde densidad y se elevan, el aire se va colocando por capas de diferentes temperaturas: en la parte baja estará más fría y cercano al techo estará más caliente, por lo tanto en los pisos más altos tendremos más temperatura que en los pisos bajos.

Evitar esto es labor de dicha regulación, los radiadores más cercano a la caldera tendrán más cerrada la válvula detentora, que los que están más alejados de ella, y por supuesto los radiadores de las plantas altas tendrán sus válvulas detectoras más cerrada que lo de las plantas bajas.

En los circuitos de suelo radiante se montan unos colectores, y sobre el colector de retorno se instalan las válvulas detentoras. Actuando sobre ellas, lo haremos con la misma lógica que con los radiadores, los circuitos más cercanos o más cortos, tendrán la válvula detentora más cerrada y viceversa.

Si esta labor la hacemos correctamente, tendremos los circuitos de calefacción equilibrados, consiguiendo con ello un notable ahorro energético.

Tenéis más información en mi canal de YouTube.

Video

Calefacción.

Regulación de detentoras

Contacta conmigo

Sígueme!