Seleccionar página

Cómo funciona

Bomba de agua en Pozo

Bomba en Pozo:

Si excavamos en la tierra para hacer un pozo, a más o menos profundidad encontraremos agua. Si excavamos y el agua brota de la tierra esparciéndose por el terreno, tenemos un pozo artesiano, pero si excavamos un diámetro amplio en el que una persona manualmente realiza una excavación poco profunda, tenemos un pozo artesanal, en cambio si realizamos una perforación con maquinaria pesada a mucha profundidad, tenemos lo que se llama un pozo profundo. Y de la profundidad a la que esté el agua va a depender qué tipo de bomba tendremos que colocar en él para sacar el agua.

Pozos y niveles freáticos
Pozo artesanal
anillado con ladrillos y piedras

Para la instalación de una bomba en un pozo hay que seguir ciertas pautas, si tenemos un pozo artesanal con el agua profunda tendremos que olvidar la opción de colocar una bomba de superficie, este tipo de bomba no se puede instalar bajo agua -como su nombre indica va en la superficie-, pero en estos casos el hombre se las ingenia y hace que se pueda colocar en este tipo de pozos. Perfora o realiza un agujero paralelo al pozo para instalar ahí la bomba, a esta perforación se le denomina boca de mina.

La cuestión es acercar la bomba a la superficie del agua lo más posible puesto que este tipo de bomba no puede aspirar a una distancia mayor a la de la presión atmosférica, cuando sobrepasa esta distancia la bomba se satura y no aspira, (unos 9 metros).

Bomba de superficie
Bomba autocebante de doble aspiración

Para este tipo de pozos también se fabrica un tipo de bomba de superficie especial, llamada vulgarmente “de doble aspiración”, son las denominadas bombas autocebantes de doble aspiración, esta bomba tienen la particularidad de tener dos tubos de aspiración o succión -la bomba de piscina es otro ejemplo de bomba autocebante-. Realmente no aspiran por los dos tubos, por uno de ellos aspira -o sea-, eleva agua y por el otro la manda hacia abajo para ayudar a elevar la que sube, ¡Jo que trabalenguas! La cuestión es que este tipo de bomba invierte +/- un 50% de su caudal (que baja), para hacer que el otro 50 suba, y este será en definitiva el caudal que podremos aprovechar.

Estas bombas (como todas las de superficie), llevan en el extremo inferior del tubo de aspiración una válvula de pie. La válvula de pie no es otra cosa que una válvula anti retorno con una malla filtrante.

Tubos de doble aspiración, eyector venturi y válvula de pie
 

Para casos de pozos con aguas muy profunda están las bombas sumergibles, bombas que se colocan bajo el nivel del agua muy cerca del fondo del pozo para aprovechar todo el volumen de succión. Este tipo de bomba no tiene aspiración solo lleva tubería de impulsión o envío, la aspiración la realiza a través de una rejilla dispuesta para ello en el cuerpo de la bomba.

Suelen dar buenos caudales y casi siempre más amplios que los que dan las bombas de superficie con la misma potencia eléctrica.
Se fabrican de tipo monobloc o de un solo cuerpo, es decir que el elemento motor y el elemento succionador se montan formando un bloque inseparable, o están las de dos cuerpos o dos elementos. Este tipo de bombas ofrece la ventaja de poder desmontar los dos elementos, cuerpo motor y cuerpo succionador o hidráulico, si uno de ellos se estropease se puede sustituir solo el elemento dañado.

 

 

Encontraréis más información en mi canal de YouTube.

Bomba sumergible
para pozos profundos

Video

Bomba de agua en pozo

Contacta conmigo

Sígueme!